EL NEURODISEÑO ¡una mirada al cerebro!

¿QUÉ ES EL NEURODISEÑO?

Desde hace muchos años, los estudios de la conducta humana han sido de suma importancia en todos los ámbitos de la vida. El ser humano posee cualidades distintas entre cada uno de ellos, estas hacen que seamos unos distintos a otros, pero siempre con la misma y única cualidad que nos hace totalmente humanos, ¡EL CEREBRO!

En tan solo un kilo y medio de materia se alojan cerca de un billón de conexiones gracias a las cuales somos capaces de recordar, imaginar, crear… De apenas este 2% del total de nuestro cuerpo son enviadas todas las órdenes que se requieren en nuestro sistema para su total funcionamiento, es decir, este órgano se ha estudiado y se tiene que estudiar desde tiempos inmemorables, aunque con aciertos hace apenas unos ciento cincuenta años.

Estos estudios llevaron  a crear un campo exclusivo para analizar de manera detallada la conducta humana, el cómo y el porqué de lo que somos. Esto se refiere a todo el proceso de nuestros pensamientos y vivencias a través del cerebro, ¿como funciona?, ¿porque pensamos de tal manera? y que nos pudo haber inducido a pensar de cierta forma, ¿Como marcan las situaciones a nuestro cerebro?.

Los estudios de la neurociencia son conjuntos de disciplinas que por medio de estudios científicos logran entender y aprender de la conducta humana, el cómo actuamos, pensamos, o aprendemos nos dice cómo interviene el cerebro en nuestro total funcionamiento y de esto se concluye el cómo funcionamos los humanos.

La neurociencia es tan influyente que casi todas las áreas profesionales han acogido estos estudios científicos, para aplicarlos a su campo y que en cierta forma funcionen mejor. Este es el caso del Neuromarketing, este campo ha logrado que los estudios de marketing enseñados hace unos diez años atrás no tengan un peso tan influyente en lo que se refiere al mercadeo y estrategias reales de marketing, estrategias que son verificadas ahora con métodos científicos, pruebas reales con resultados reales del estudio del consumidor y no los famosos -focus group-, que lo que se pensaba era que daban información de lo que “quería el consumidor” y esto no era real, (dice la neurociencia) debido a que las personas NO SABEN LO QUE QUIEREN.

 

NUNCA SABEMOS QUE ES LO QUE QUEREMOS

Así es, nunca estamos conformes, creemos que queremos algo pero en realidad no queremos ese algo, no sabemos por qué lo queremos o si en realidad eso es lo que queremos, esto pasa muy a menudo cuando estamos escogiendo algún producto y nos cuesta seleccionar entre uno y otro.

El no saber qué queremos se debe a que nuestro cerebro recibe información de dos maneras; una es de manera consciente y la otra de manera inconsciente. Lo que ocurre es que en nuestro cerebro se quedan almacenados todos los recuerdos y las vivencias que nos pasan y nos llegan de manera inconsciente, nos gusta un color “x” debido a que tuvimos una experiencia previa que nos marcó y nos quedó guardado en un espacio del cerebro, esto ocurre (según la neurociencia), ya que el cerebro vivió una experiencia gratificante, posterior a esto el cerebro segrega dopamina (hormona asociada al placer), esta detecta por adelantado una situación favorable para la vida, entonces en un momento determinado cuando esta situación se vuelve a presentar (por ejemplo con un color) sabemos que nos gusta porque se generó esa sensación positiva hace un tiempo atrás. ¿Y porque regresa esa sensación a nosotros?, esto se debe a una hormona en el cerebro llamada oxitocina, esta al segregarse causa una sinapsis con las hormonas espejo y estás a su vez actúan para que se cree en nosotros lo que se conoce como la empatia.

 

DISEÑO DE EMOCIONES

Existe una rama del diseño que la conocemos como “diseño emocional”, esta lo que busca es generar en el usurario o el consumidor una sensación positiva, generando emociones que permiten que un producto funcione muy bien en un determinado contexto.

Cuando se impacta emocionalmente se genera una sinapsis emocional que se asocia con el mensaje emitido por el producto diseñado, toda motivación genera una reacción, esta impacta a varias áreas cerebrales y es lo que produce (ideas, emociones, conductas y EMPATIA).

Cada pensamiento y cada acto en nuestra vida tiene un porque y un cómo, está estrechamente relacionado con el diseño, y a pesar de esto es un tema que lleva apenas unos pocos años en que lo descubrieron y empezaron a aplicarlo.

El neurodiseño es aún poco empleado, lo más cercano a esto es el Neuromarketing en la publicidad publicidad, pero estas bases permitirán que se puedan analizar los estudios de estos y aplicarlos al diseño de productos, diseño industrial, diseño de modas, la Neuroarquitectura también ha sido estudiada hace unos años.

El neurodiseño pretende entonces crear sensaciones por medio de emociones en nuestro cerebro. Estas emociones nos ayudarán a que la creación y composición de un diseño tenga una justificación valida y científica que podamos aplicar para diversos contextos según el estudio del mismo y de las conductas de las personas que pertenezcan a este.

Conociendo esto podemos entonces ya no diseñarle a un usuario, si no diseñarle a su cerebro y sabemos que este no se equivoca.

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